viernes, 8 de junio de 2012

Públicos.



Públicos


Unidad II
“Análisis de la Estructura de los públicos en las Organizaciones”
¿ Quienes son los públicos?
Conjunto, grupos o organizaciones de personas cuyos intereses son afectados y/o afectan las organización.
Varían de acuerdo a su tamaño, complejidad y también el poder que ejerza este en los
intereses de la organización y viceversa.  

Los públicos son
De acuerdo su importancia compone a varios grupos a están alrededor de la organización.
Requiere  un examen minucioso para determinar que es lo que se que se puede esperar de ellos y cuáles son sus intereses respecto a la organización.
Importancia de clasificar los públicos
El publico es el objeto de las practicas de las Relaciones Publicas
Publico
Un público se organiza a partir de sus intereses comunes
El manejo de la relación debe ser simétrica, basada en la negociación, mediación y consenso (Igualdad).

Mapa Públicos:

Stakeholders
Publicos (PS)
Publico    

Se define como:

Publico  Interno:
-Insertos dentro de la organización
   - Trabajadores  
-Accionistas mayoritarios  
-Funcionarios   
-Directivos    

Esto forma parte del organigrama.

Público Externo:
-No tiene relación directa con la organización  
- Autoridades de gobierno
-Prensa (M.C.M) 
 -Competencia           
-Entidades supervisoras             


Esto forma parte del mercado.


Stakeholders: Públicos Vinculados, o también llamados públicos mixtos
- Familiares Empleados
- Proveedores
- Distribuidores Exclusivos
- Sindicatos  
-Clientes no fidelizados
Público Meta: Es el público objetivo de la organización
- Clientes Reales o Potenciales
-Comunidad

ROL DE LAS RRPP

Clasificación e identificación de públicos potenciales
Estudio    Mensajes
      Categorización de las Audiencias
Mayor concentración de esfuerzos y hay menor desperdicio de recursos
 Actualizar públicos potenciales

JOAN COSTA

Clasifica al publico como un dentro y un fuera. Se parece al publico interno.
INSTITUCIONAL (Relaciones corporativas, Reputación Corporativa, Desarrollo corporativo)
ORGANIZACIONAL
(Cultura corporativa, Comunicación Interna) Mercadológica (Publicidad, Promoción)
TIPOLOGÍAS DE PÚBLICOS
TIPOLOGÍA TRADICIONAL Criterio geográfico para clasificar los públicos de una organización.
Público Interno: funcionarios, directores y familiares;
Público Mixto: proveedores, accionistas, representantes, etc.;
Público Externo: comunidad, Gobierno, medios de comunicación, competencia, etc.
 (Maria Aparecida Ferrari)

TIPOLOGÍA DE MATRAT
Criterio de poder junto a la organización. (como yo divido los públicos)

Públicos de decisión; ( Directivos, Accionistas)
Públicos de consulta; (Fiscalizadores, Autoridades)
Públicos de comportamiento; (Clientes, Trabajadores)
Públicos de opinión. (M.C.M, Ciudadanía)
TIPOLOGÍA DE GRUNIG Y HUNT
Públicos según el vínculo o relación.Determinada situación.
Llamada de Teoría Situacional fue basada en los trabajos que Blumer y Dewey desarrollaron en los años 40.
Para Blumer y Dewey, público son personas que:
1. Se confrontan con un problema/asunto;
2. Tienen ideas diferentes sobre como enfrentar el problema/asunto;
3. Utilizan la discusión para resolver el problema/asunto.

Frente a un problema teoria situcional ( problema, solucion)
No Público;
Latente;  No son afectados, pero estan pendientes
Consciente; Pueden discutirel tema,pero no tiene poder en la decisión (le afecta)
Activo. Van a estar trabajando para solucionar el problema

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS PÚBLICOS

Verificar cuál es el grado de dependencia que la organización tiene con sus públicos y viceversa;
Identificar el grado de participación de los públicos en los negocios de la empresa;
Analizar el nivel de interferencia que determinados públicos pueden ejercer en la organización.
(María Aparecida Ferrari)

PARA DEFINIR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA CADA PÚBLICO ES NECESARIO IDENTIFICAR
¿ Quiénes son nuestros públicos?
¿ Cuál es el tipo de relación que tenemos con ellos?
¿ Cuáles son los objetivos de la relación?
¿ Cuál es la relevancia de la relación?
¿ Cuál es la duración de la relación?
¿ Cuáles son las expectativas de la relación por parte de los públicos y por parte de la organización?













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